viernes, 12 de septiembre de 2014

1º ESO - Tema 1: El Solsticio de Verano: los mágicos yacimientos de Risco Caído (Artevigua/Artenara) y Cuatro Puertas (Telde)


El solsticio de verano activa los milenarios relojes de los antiguos canarios


La llegada del solsticio de verano en Canarias no solo ofrece 14 horas y 4 minutos de luz natural para disfrutar de sus paisajes, sino que lleva a su apogeo a los yacimientos arqueológicos que dan testimonio de la estrecha relación de los pueblos prehispánicos con el sol y las estrellas.

Entre ellos, destaca en estos días el Risco Caído, en Artenara, el pueblo más alto de Gran Canaria (1.270 metros), un conjunto de cuevas artificiales utilizadas por los ganaderos de la zona durante décadas para almacenar pasto, hasta que en 1996 se revelaron como un importante yacimiento, con antiguos grabados en sus paredes.
Pero no fue hasta 2009 cuando se descubrió uno de losdetalles que lo hacen especial: desde las 08.00 hasta la 10.00 de la mañana del día más largo del año, la luz solar que se cuela por el ventanuco que corona la cúpula de la cueva número 6 proyecta contra la pared un rayo que va iluminando poco a poco los 30 grabados en forma de pubis femenino que decoran sus paredes, en forma de cenefa.
"Este es posiblemente el marcador solsticial más importante de toda Canarias. No hay nada absolutamente igual, no sólo en esta isla, sino en el resto del archipiélago", defiende Julio Cabrera, el arqueólogo que dirige para el Cabildo de Gran Canaria los trabajos de estudio y recuperación de este enclave prehispánico, cuya antigüedad concreta todavía es un enigma.La corporación insular estudia si es posible abrir al público estas cuevas, en grupos que sean compatibles con suconservación, dentro de su propósito de reforzar el tradicional atractivo turístico de la isla con ofertas de índole cultural e histórica, según ha explicado hoy su presidente, José Miguel Bravo de Laguna.
Además, se están preparando informes para plantear en el futuro a la UNESCO que incluya este conjunto de cuevas de Artenara en la declaración de Patrimonio de laHumanidad que ampara a una serie de testimonios arqueológicos de la antigua astronomía.
El yacimiento de Risco Caído está considerado un "almogarén", un lugar sagrado de los aborígenes canarios, y forma parte de la antigua ruta que conducía desde la costa norte de la isla hasta la Caldera de Tejeda, el "axis mundi" de la sociedad prehispánica de Gran Canaria, explica el arqueólogo Julio Cabrera.
El efecto que crea el rayo que se cuela al amanecer desde la pared Este de la cueva alcanza su máxima expresión con el solsticio de verano, pero comienza a apreciarse en el equinoccio de primavera y desaparece en el de otoño. Al tratarse de una cueva excavada por el hombre, esas referencias temporales atestiguan que este emplazamiento sirvió, entre otras cosas, para marcar el calendario.
Cuenca recalca que la importancia que tenía, para una sociedad aislada como la de los antiguos canarios, disponer de una referencia fiable de la fecha del año en la que vivían, porque el calendario marca los ritmos de la naturaleza y las fechas propicias para la siembra y la cosecha.
Este arqueólogo resalta, además, que los antiguos canarios supieron adaptarse al ecosistema de las islas sin agotar sus recursos, hasta el punto de que Gran Canaria llegó a acoger en Período prehispánico una población de casi 100.000 personas.
La función de estas cuevas de Artenara como santuario solar fue cayendo en el olvido tras la conquista de Canarias por el reino de Castilla, pero también hay indicios de que los lugareños siguieron siendo conscientes durante algunos siglos más de su importancia.
"De hecho, hemos encontrado un documento del siglo XVII en el que un descendiente de los aborígenes canarios, que es de Artenara, lega dos cuevas almogarenes a su hermano y le obliga a prestar una fianza para que no las destruya, ni enajene ni permita que desaparezcan", señala el arqueólogo que coordina los estudios.
José María Rodríguez











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.