El solsticio de verano activa los milenarios relojes de los antiguos canarios
La llegada del solsticio de verano en Canarias no solo ofrece 14 horas y 4 minutos de luz natural para disfrutar de sus paisajes, sino que lleva a su apogeo a los yacimientos arqueológicos que dan testimonio de la estrecha relación de los pueblos prehispánicos con el sol y las estrellas.
"Este es posiblemente el marcador solsticial más importante de toda Canarias. No hay nada absolutamente igual, no sólo en esta isla, sino en el resto del archipiélago", defiende Julio Cabrera, el arqueólogo que dirige para el Cabildo de Gran Canaria los trabajos de estudio y recuperación de este enclave prehispánico, cuya antigüedad concreta todavía es un enigma.La corporación insular estudia si es posible abrir al público estas cuevas, en grupos que sean compatibles con suconservación, dentro de su propósito de reforzar el tradicional atractivo turístico de la isla con ofertas de índole cultural e histórica, según ha explicado hoy su presidente, José Miguel Bravo de Laguna.
El yacimiento de Risco Caído está considerado un "almogarén", un lugar sagrado de los aborígenes canarios, y forma parte de la antigua ruta que conducía desde la costa norte de la isla hasta la Caldera de Tejeda, el "axis mundi" de la sociedad prehispánica de Gran Canaria, explica el arqueólogo Julio Cabrera.
Este arqueólogo resalta, además, que los antiguos canarios supieron adaptarse al ecosistema de las islas sin agotar sus recursos, hasta el punto de que Gran Canaria llegó a acoger en Período prehispánico una población de casi 100.000 personas.
La función de estas cuevas de Artenara como santuario solar fue cayendo en el olvido tras la conquista de Canarias por el reino de Castilla, pero también hay indicios de que los lugareños siguieron siendo conscientes durante algunos siglos más de su importancia.
"De hecho, hemos encontrado un documento del siglo XVII en el que un descendiente de los aborígenes canarios, que es de Artenara, lega dos cuevas almogarenes a su hermano y le obliga a prestar una fianza para que no las destruya, ni enajene ni permita que desaparezcan", señala el arqueólogo que coordina los estudios.
José María Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.