Escribir para comunicar
0. Condiciones previas:
a. Conocer bien el tema a exponer
b. Buen manejo del lenguaje: vocabulario, gramática, sintaxis, signos de puntuación, ortografía, ....
1. Pasos para componer un texto:
a. Escribe, una por una, las ideas que tengas. De momento, no importa ni el orden ni la ortografía. Si te atascas, pregúntate: ¿qué mas sé sobre el tema? Antes de pasar al siguiente punto, repasa las ideas sueltas que has escrito para ver si se te ocurre alguna otra idea relacionada o nueva: puedes hacerte preguntas sobre el tema, ver el índice que quieres desarrollar, .....
b. Una vez hayas escrito todas las ideas que sepas y recuerdes, ahora es el momento de ordenarlas. Pregúntate: ¿qué idea va primero o quiero poner primero?, ¿qué idea le sigue?, ..... Antes de seguir, comprueba que le has dado un orden lógico a las ideas.
c. Una vez tengas las ideas ordenadas, ahora es el momento de relacionarlas. Para ello, tienes que preguntarte, ¿qué relación hay entre una idea A y otra idea B? Puede ser que la idea B amplíe o aclare la idea A. O, por el contrario, puede ser que la idea B contradiga o matice lo dicho en la idea A. Puede ser que las ideas tengan una relación de causa-consecuencia, o de problema-solución, o indique las distintas fases de un determinado fenómeno, .... Para relacionar bien las ideas has de tener bien claro dos cosas: qué tipo de relación hay entre las ideas y un buen manejo de los nexos gramáticales (preposiciones, conjunciones, pronombres, ....).
d. Una vez tengas todas las ideas plasmadas, ordenadas y relacionadas, ahora es el momento de pulir la ortografía, la sintaxis, la redacción, el vocabulario, los márgenes, la presentación, la limpieza, ....
e. La mejor manera de aprender a escribir es leer buenos libros y artículos de forma activa y consciente.
2. Desarrollo de un tema-síntesis:
Cuando tengas que utilizar un enfoque sincrónico para hablar de una sociedad concreta o de un aspecto preciso de un momento histórico, has de incluir los siguientes puntos:
a. Introducción: Coyuntura histórica a tratar
b. Espacio geográfico donde tiene lugar el tema a desarrollar
c. Demografía: población y poblamiento
d. Economía: agricultura, ganadería, comercio, ....
e. Sociedad: clases y movimientos sociales
f. Política: forma de gobierno e instituciones
g. Ideología, arte y cultura
h. Visión de conjunto, conclusión y balance final.
3. Desarrollo de un tema- proceso:
Cuando tengas que utilizar una perspectiva diacrónica para tratar el desarrollo de un fenómeno en el tiempo, has de incluir los siguientes puntos:
a. Circunstancias y contexto histórico en el que surge el proceso a exponer
b. Desarrollo del proceso: causas, fases, hechos más destacables, personajes y grupos más destacables, ...
c. Consecuencias históricas del proceso: políticas, sociales, culturales, económicas, ... tanto a corto como a largo plazo
d. Valoración y debates historiográficos sobre el proceso tratado
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